Exposició "Menjars de la terra"

El legado gastronómico de González Pomata

Elche

a partir de dia 24 gener 2022

Sala d’Exposicions d’Alacant de Fundació Mediterrània

març – novembre 2021

Activitats paral·leles a l’exposició

El llegat de González Pomata

Premsa

Premi Emporia a la Càtedra Carmencita d’Estudis del Sabor de la UA i la Fundació Mediterrani

 

Premio Nacional Emporia de Plata 2021 al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante por la exposición “Menjars de la Terra

La exposición “Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata” organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, en colaboración con la Fundación Mediterráneo, gana el Premio Nacional Emporia de Plata 2021 al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante.

 

La exposición que se ha exhibido en Alicante, en la sala Emilio Varela de la Fundación Mediterráneo, próximamente visitará el Centro Cultural de Elche.

La muestra es fruto de un convenio de colaboración entre las dos instituciones. Tras inventariar y catalogar el legado fotográfico de Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996), donde se recogen más de 13.000 documentos gráficos, se ha trabajado durante dos años en una exposición sobre la obra del reportero gastronómico. Su legado fue donado por su familia a la Fundación Mediterráneo y está custodiado por el Centro La Llum de Documentación, Investigación e Innovación Educativa.

El material que compone esta exposición realiza una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica.

La exposición ha sido comisariada por la historiadora y responsable de exposiciones de Fundación Mediterráneo, Mari Carmen Velasco, y la periodista y escritora gastronómica, Ángeles Ruiz. Ha contado con la asesoría científica de Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico www.catedracarmencita.com y la profesora María Tormo-Santamaria. La catalogación e inventario del legado ha sido realizado por la profesora e investigadora Inés Antón.
Según los diseñadores de la exposición que se han alzado con el premio, José Luis Navarro y Sergi Hernández, del gabinete Cota Cero, diseño y comunicación. “Las premisas iniciales buscaban que la exposición fuera fácilmente adaptable a otros espacios en su itinerancia, y que propiciara un vínculo emocional con el visitante mediante la nostalgia, utilizando objetos tradicionales reconocibles del pasado gastronómico mediterráneo. Estas premisas se han concretado en el diseño de módulos independientes que fusionan tradición y contemporaneidad mediante elementos analógicos y digitales, y la mezcla de diseño clásico y moderno. Se han desarrollado artesanalmente, con una vocación de instalación artística que ofrezca un experiencia plástica y multisensorial.”

Exposició “Menjars de la terra”

 

El legado gastronómico de González Pomata

 

A partir del dia 24 de gener a Elx

Exposición “Menjars de la terra”

 

El legado gastronómico de González Pomata

 

Sala d’Exposicions d’Alacant de Fundació Mediterrani

MARÇ – NOVEMBRE 2021

Dijous i divendres de 17 a 20 hores – Dissabtes d’11 a14 hores i de 17 a 20 hores – Diumenges d’11 a 14 hores.

 

 

La Sala de Exposiciones de Alicante de Fundación Mediterráneo acoge “Menjars de la terra”, una exposición sobre la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante a través de la obra del reportero Antonio González Pomata. La muestra se podrá visitar de forma gratuita a partir del miércoles 24 de marzo, y hasta el próximo mes de noviembre.

En el acto de presentación han estado presentes el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, la Rectora de la UA, Amparo Navarro, el director general de Turismo, Herick Campos, el director de Gasterra, Josep Bernabeu; y las dos comisarias de la exposición, Carmen Velasco y Ángeles Ruiz. Igualmente estuvieron presentes Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de la empresa Carmencita y los familiares del reportero Antonio González Pomata.

Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, tras inventariar y catalogar el legado fotográfico de Antonio González Pomata donde se recogen más de 13.000 documentos gráficos, han trabajado durante dos años en una exposición sobre el gran reportero gastronómico de la provincia, cuyo legado fue donado a Fundación Mediterráneo en 2010.

 

Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996), dedicó gran parte de su carrera profesional a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico Información, de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, ideadas con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico.

Con los resultados obtenidos tras dos años de investigación, y los datos proporcionados por otras actividades como las entrevistas a la familia e informantes claves, así como la localización de publicaciones y colaboraciones periodísticas de Antonio González Pomata, de manera destacada las que aparecieron en el periódico Información, y otras informaciones sobre sus actividades profesionales, se iniciaron las tareas de divulgación y difusión de este fondo documental con la preparación de esta exposición dedicada a la figura de Pomata y la gastronomía alicantina de su tiempo.

El material que compone esta exposición ahonda mediante el material gráfico y periodístico en la importancia de este legado, que viene a realizar una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica.

La mirada de los fotógrafos alicantinos está muy presente en la exposición, sobre toda la del que fuera durante varias décadas reportero gráfico Perfecto Arjones, colaborador habitual en los proyectos de Gónzalez Pomata.

Uno de los objetivos de esta exposición es poner en valor la cocina tradicional y el patrimonio gastronómico alicantino a través de las obras y la figura del escritor González Pomata, tratando de concienciar sobre la importancia de preservar el legado gastronómico tradicional para que no desaparezca. No se pude obviar la perdida de los valores saludables de la dieta mediterránea que cada vez son más palpables en las nuevas generaciones.

Las comisarias de la exposición la historiadora y responsable de exposiciones de Fundación Mediterráneo, Mamen Carmen Velasco, y la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz, han contado con la asesoría científica de Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de la Universidad de Alicante y director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia GASTERRA, así como de la investigadora que ha catalogado el legado Inés Antón. El diseño de la exposición es de José Luis Navarro, de Cota Cero.

El Legado
Tras el fallecimiento de González Pomata en 1996, los familiares del estudioso de la gastronomía alicantina y reportero del periódico Información, donaron a Fundación Mediterráneo su archivo fotográfico personal formado por 4.002 fotografías, 3.021 diapositivas y negativos de toda la provincia de Alicante, que conforman un fondo de incalculable valor, pues muestra la labor de treinta años de recopilación de los saberes culinarios y culturales de toda la geografía alicantina.

Este fondo documental es un fiel retrato de las importantes transformaciones que se han producidos en escaso medio siglo en nuestro paisaje, en nuestra manera de trabajar y producir, en los oficios y la agricultura, en la gastronomía, las fiestas y en definitiva en nuestro modus vivendi.

Merced a un convenio de colaboración firmado por dos instituciones (Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante), la investigadora de la Universidad de Alicante Inés Antón realizó el Inventario-catalogación, análisis y estudio del todo el material donado, bajo la supervisión académica de la Cátedra Carmencita y de La Llum Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa de Fundación Mediterráneo.

activitats paral·leles a l’exposició

Conferencia:

La historia de un vino noble: El Fondillón. De sus orígenes a la actualidad

 

4 de noviembre de 2021 – 19 h.

‘Sala Emilio Varela’, Avda. Ramón y Cajal, 5

 

Mesa redonda

Nuevos retos y oportunidades en el sector de la gastronomía

 

21 de octubre de 2021 – 19 h.

‘Sala Emilio Varela’, Avda. Ramón y Cajal, 5

 

 

Galería de fotos

Con objeto de analizar los retos y la perspectiva de futuro del sector de hostelería, la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante en colaboración con la Fundación Mediterráneo ha organizado una mesa de debate titulada “nuevos retos y oportunidades en el sector de la gastronomía” que tendrá lugar el 21 de octubre a las 19:00 h
En el debate participan: Jóse Juan Castelló grupo Gastronou (Nou Manolin, Piripi, Poluli Bistró y Vinoteca Vadevins) Daniel Frías Carbonell (restaurante la Ereta de Alicante y Santa Bar en Santa Faz) y Cristina de Juan (directora del Restaurante Dársena). Modera la mesa la periodista Angeles Ruiz (coordinadora técnica del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA)
De la misma manera el día 4 de noviembre a las 19.00 h tendrá lugar la conferencia titulada “La historia de un vino noble: el Fondillón. De sus orígenes a la actualidad” que estará a cargo de enólogo y presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía, Rafael Poveda.
Los dos actos tendrán lugar en la Sala de exposiciones Emilio Varela de la Fundación Mediterráneo.
Estas jornadas están enmarcas en las actividades que complementan la exposición “Menjars de la Terra, Legado gastronómico de González Pomata” que puede visitarse jueves y viernes de 17 a 20, sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 y domingos y festivos de 11 a 14 h.

Documental/Cinemateca 

Alicante herencia mediterránea. Paisajes infinitos en el plato

 

18 de octubre de 2021 – 19 h.

 

 

Producción audiovisual del Departamento de Imagen de la Diputación Provincial de Alicante que dirige el diputado popular Eduardo Dolón.
Herencia Mediterránea, tiene una duración de una hora. La película ahonda sobre el papel que desempeña la provincia de Alicante en la gastronomía española. Esta provincia lidera el estilo de vida mediterráneo que reconocen cocineros, críticos gastronómicos, periodistas, médicos, deportistas y numerosos de profesionales de todos los sectores, que ven en esta tierra el compendio de los ingredientes para una vida sana.
Antes de la proyección se celebrará una mesa redonda en la que participará la productora ejecutiva y Coordinadora del Departamento de Imagen, M. Angeles González; el director del documental, José Pérez Ramírez y la guionista Ángeles Ruiz. Los tres hablarán sobre la película
y nos contarán detalles y curiosidades de la producción y el rodaje.
Alicante. Herencia Mediterránea nos muestra a primeras figuras de la cocina española e internacional opinando sobre la gastronomía alicantina como Joan Roca, Rafael Ansón, Rafael García Santos, Susi Díaz, María José San Román, Jose Juan Castelló Mari Carmen Vélez, Yayo Daporta, Kiko Moya, Alberto Ferrúz, Jesús Sánchez, Oriol Castro, Andrea Tumbarello, Begoña
Rodrigo y Macarena de Castro, entre otros.
Cuenta también con la participación de los bodegueros: Rafael Poveda y Enrique Mendoza, así como con la del reconocido pastelero Paco Torreblanca y Joan Moll responsable de desarrollo del prestigioso grupo Joel Robuchon.
La proyección se enmarca dentro del ciclo “Menjars de la Terra” El legado gastronómico de González Pomata, organizado por la Fundación Mediterráneo, la Universidad de Alicante y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante. Y se completa con una exposición, mesas redondas y conferencias, entre otros actos con motivo
del homenaje al periodista alicantino.

Ficha Técico-artística:
Título: Alicante. Herencia Mediterránea. Paisajes infinitos en el plato
Dirección: José Pérez Ramírez
Año: 2019
Duración: 1h 01’21’’
Producción: Diputación Provincial de Alicante
Producción Ejecutiva: M. Ángeles González
Dirección de producción: Joan-Vicent Hernández Mas
Guión: Ángeles Ruiz
Música: David L. Atkinson
Sonido directo: Antonio López
Dirección de Fotografía y Montaje: Rafael Bonet

Mesa redonda online:

“Menjars de la Terra” Gastronomía en clave de Innovación, Industria, Sostenibilidad e Impacto Social

 

30 de septiembre de 2021 – 18h – 19:30 h.

El llegat González Pomata al descobert

Un completo trabajo de inventario, catalogación, estudio y análisis permitirá difundir la obra gráfica y bibliográfica del periodista sobre la provincia de Alicante y poner en valor su figura.

Entre 1950 y 1996, Antonio González Pomata atesoró una gran variedad de testimonios gráficos relacionados con su actividad laboral en un fondo gráfico compuesto por un total de casi 8000 documentos que, desde 2018, son objeto de un trabajo de catalogación, archivo e investigación que se realiza por medio de un convenio de colaboración establecido entre La Llum. Centro de documentación, investigación e innovación educativa. Fundación Caja Mediterráneo; centro al que la familia donó el legado, y la Universidad de Alicante.

Su labor como periodista en el diario Información le llevó a retratar otras muchas realidades de la provincia de Alicante, como fueron la agricultura, la industria, el turismo, las tradiciones, fiestas patronales, vida cotidiana y folclore, así como las vistas de municipios, donde destacan sus riquezas patrimoniales y culturales. Pero, sin duda, es la gastronomía la materia mejor y más ampliamente recogida en este legado, ofreciendo una visión poliédrica de sus establecimientos, restauradores, oficios, materias primas, elaboraciones y semanas gastronómicas.
Cuando se trata de aproximarse a la gastronomía alicantina, las contribuciones de José Guardiola y Francisco Seijó eran las más relevantes hasta la irrupción de la figura de Antonio González Pomata. La recuperación y divulgación de la cocina provincial, entendida como patrimonio cultural, centró sus esfuerzos y suponen una importante aportación de nuestro personaje a la historia de la gastronomía alicantina. Es por ello que la Cátedra Carmencita Estudios del Sabor Gastronómico prepara ya una exposición sobre este legado y la figura del periodista alicantino que verá la luz próximamente.
El fondo conserva 4.442 fotografías, 241 carpetillas de tiras de negativo y 2.719 diapositivas de muy diversas temáticas, todas relacionadas con la trayectoria profesional de nuestro protagonista, lo que lo convierte en conjunto de extraordinaria riqueza. El estudio de todo este material ha conformado una amplia base de datos que será accesible a los investigadores en un futuro y mediante la cual será posible realizar un recorrido temático, geográfico, onomástico y gastronómico, entre otros, de la provincia de Alicante, a través de la mirada del periodista.

 

PREMSA

 

Nota de prensa

Exposición sobre la obra del reportero de “INFORMACIÓN” Antonio González Pomata

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y la Fundación Mediterráneo a través de su centro La LLum, tras inventariar y catalogar el legado fotográfico del reportero donde se recogen más de 13.000 documentos gráficos,preparan una exposición.

EL FONDO DOCUMENTAL

Tras el fallecimiento de González Pomata en 1996 los familiares del estudioso de la gastronomía alicantina y reportero del periódico Información, donaron a la Fundación Mediterráneo su archivo fotográfico personal formado por 4.002 fotografías, 3.021 diapositivas y negativos de toda la provincia de Alicante, que conforman un fondo de incalculable valor, pues muestra la labor de treinta años de recopilación de los saberes culinarios y culturales de toda la geografía alicantina.

Este fondo documental es un fiel retrato de las importantes transformaciones que se han producidos en escaso medio siglo en nuestro paisaje, en nuestra manera de trabajar y producir, en los oficios y la agricultura, en la gastronomía, las fiestas y en definitiva en nuestro modus vivendi.

Merced a un convenio de colaboración firmado por dos instituciones; la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y la Fundación Mediterráneo, una investigadora de la universidad de Alicante, la doctora Inés Antón, bajo la supervisión académica de la Cátedra Carmencita y de La LLum Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa, ha realizado el Inventario-catalogación, análisis y estudio del todo el material donado.

 

Con los resultados obtenidos y los proporcionados por otras actividades como las entrevistas a la familia e informantes claves, así como la localización de publicaciones y colaboraciones periodísticas de Antonio González Pomata, de manera destacada las que aparecieron en el periódico Información, y otras informaciones sobre sus actividades profesionales, se han iniciado las tareas de divulgación y difusión de este fondo documental con la preparación de una exposición dedicada a la figura de Pomata y la gastronomía alicantina de su tiempo.

LA EXPOSICIÓN

La exposición, que tendrá carácter itinerante, se titula “Menjars de la Terra. Legado de González Pomata” y está previsto que se inaugure próximamente en la sala de exposiciones “Emilio Varela” de Fundación Mediterráneo en Alicante

Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996), dedicó gran parte de su carrera como periodista a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico Información, de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico.

El material que compone esta exposición ahonda mediante el material gráfico y periodístico en la importancia de este legado, que viene a realizar una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica.

La mirada de los fotógrafos alicantinos está muy presente en la exposición, sobre toda la del que fuera durante varias décadas reportero gráfico del periódico INFORMACIÓN, Perfeto Arjones, colaborador habitual en los proyectos de Gónzalez Pomata.

Uno de los objetivos de esta exposición es valorizar la cocina tradicional y el patrimonio gastronómico alicantino a través de las obras y la figura del escritor González Pomata, tratando de concienciar sobre la importancia de preservar el legado gastronómico tradicional para que no desaparezca.  No se pude obviar la perdida de los valores saludables de la dieta mediterránea que cada vez son más palpables en las nuevas generaciones.

Las comisarias de la exposición la historiadora y responsable del centro La LLum Mari Carmen Velasco y la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz, han contado con la asesoría científica de Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de la Universidad de Alicante y director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA, así como de la investigadora que ha catalogado el legado Inés Antón. El diseño de la exposición es de José Luis Navarro (Cota Cero)

noveldadigital.es, 30-09-2021

ondacero.es, 26-03-2021