Divulgación y RRSS

Les tradicions culinaries de la mediterranea: reflexions des d'Alacant i l'Alguer

Librería Il Labirinto de l’Alguer

3 de julio de 2023

El próximo lunes, con los Chefs del territorio (Ediciones Onada, 2022), tendremos la suerte de completar nuestra estancia en la Universidad de Sàsser, participando en Alguer en un encuentro para hablar de las tradiciones culinarias del Mediterráneo y de los retos que tienen que enfrentar, pero también de las oportunidades que se pueden ofrecer para mejorar nuestra nutrición y divertirnos haciéndolo.

Lo haremos en la librería Il Labirinto de l’Alguer a las 7:30 pm, platicaremos con Carla Valentino, autora del libro de cocina algueriana «La cua de casa mia» y el acto será moderado por Gustau Navarro Barba responsable de la Oficina Alguer de la Generalitat de Cataluña.

Muy agradecido a todas las instituciones que lo han hecho posible: las universidades de Sasser y Alicante, el Departamento de Estudios del Sabor Gastronómico Carmencita, la Red en Vivo de Universidades y el programa de movilidad DRAC, el Instituto Ramon Llull, la Oficina Alguer-Delegación de la Generalitat de Cataluña en Italia y la librería Il Labirinto de l’Alguer.

Seguramente será un encuentro muy provechoso y servirá como se señala en el comunicado de prensa que anuncia el evento, una buena oportunidad para repetir el sutil hilo histórico que une a Alicante y Alguer. Este es el rastro que dejó el barco del capitán Pau Duran, el «Santa María de Montnegre», que había partido del puerto de Alicante en dirección a Génova con una carga de mercancía y pasajeros.

Sufriendo un naufragio el 18 de enero de 1606, una caja con un Cristo fue abandonada, permitiendo que la Ciudad de Alguer tuviera un Cristo Santo llegado desde tierras valencianas, y eso se ha convertido en un elemento central de la adoración de la Semana Santa en Algueresa.