Exposición Itinerancias: {especias} El universo del sabor

Novelda

23 octubre 2021 – 31 mayo 2022

Ibi

24 abril -17 octubre 2021

Guardamar del Segura

abril 2021

Sede Ciudad de Alicante

16 octubre 2020 – 14 enero 2021

Denia

octubre de 2019

Teulada

15 julio 2019

Museo MUA – San Vicente – Alicante

31 enero – 7 abril 2019

Libro virtual: {especias} El universo del sabor

ESPECIAS
El universo del sabor

ESPÉCIES
L’univers del sabor

SPICES
The universe of taste

Exposición Itinerancias: {especias} El universo del sabor

 

Edificio Gómez Tortosa – Novelda

23 de octubre 2021 – 31 de mayo 2022

De lunes a viernes: 10:00h – 14:00h y 17:00h – 20:00h   –  Sábado: 10:00h – 14:00h

Entrada gratuita

Exposición Itinerancias: {especias} El universo del sabor

 

Casa de Cultura de Guardamar del Segura

abril 2021

NOTICIAS

playSER, 14-04-2021

Exposición Itinerancias: {especias} El universo del sabor

 

Sede Universitadia Ciudad de Alicante

16 octubre 2020 – 14 enero 2021

Exposición Itinerancias: {especias} El universo del sabor

 

Cdt. Marina Alta – Dénia

octubre 2019

Exposición Itinerancias: {especias} El universo del sabor

 

Auditorio Teulada Moraira

11 julio 2019 – 28 octubre 2019

Notas de prensa

ITINERANCIA “EXPOSICIÓN ESPECIAS: EL UNIVERSO DEL SABOR”

El Auditori Teulada Moraira acogerá del 11 de julio al 28 de octubre la exposición:”Especias. El Universo del sabor- Espècies. L’Univers del gust”, organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante. 

La exposición que se inaugura el día 11 a las 19:00 h,  podrá visitarse de miércoles a sábado de 11:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. También puede consultarse el catálogo virtual de la exposición en castellano, valenciano e inglés, alojado en la página www.catedracarmencita.ua.es

Debido a su apariencia insignificante, su exiguo tamaño y su escaso precio, nadie diría que las especias han tenido tanto poder a la hora de influir en nuestra historia. Además de aportar carácter y personalidad a nuestros platos, han servido como moneda de cambio, impulsado la conquista de territorios, provocado guerras y transformado nuestros hábitos sociales.

La exposición muestra de forma didáctica como hierbas culinarias y especias poseen un elevado valor cosmético y medicinal y nos seducen por su poder aromático y sápido, capaz de mejorar las cualidades organolépticas de nuestras recetas, transformando la materia prima más humilde, incrementando su sabor, color y aroma. 

Una vez más el Auditori Teulada Moraira, a través de esta exposición a la que se suma el proyecto Dolia, iniciativa propia del Auditori, realiza una convocatoria en torno a la gastronomía en la que cumple con sus objetivos de poner en valor la preservación del territorio, el paisaje y la cultura gastronómica.

UN UNIVERSO DE SABOR PARA EL AUDITORI TEULADA MORAIRA

Teulada Moraira, 15.07.2019.- El Auditori Teulada Moraira acogió el pasado jueves, 11 de julio, la inauguración de la exposición “Especias: El Universo del Sabor – Espècies, L’univers del gust”, una muestra organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, Centro de Gastronomía del Mediterráneo – Gasterra conjuntamente con el Auditori Teulada Moraira.

La exposición hace un interesante repaso por la importancia que han tenido las especias a lo largo de la historia y los grandes beneficios que se pueden extraer de ellas. A pesar de su escaso tamaño y valor económico en el mercado, no solo han sido y son empleadas para un uso exclusivamente culinario sino que las hierbas aromáticas y las especias tienen un gran valor cosmético y medicinal.

Así lo explicó durante el recorrido por la muestra su comisaria, Ángeles Ruiz García, coordinadora de la Cátedra de Carmencita de Estudios de Sabor Gastronómico. “Son pequeñas y diminutas pero aportan un gran sabor a nuestra cocina, incluso para aquellas personas que no pueden comer sal  se sirven de ellas para potenciar el sabor de las comidas”.

La producción de la exposición se distribuye en varias mesas explicativas de cartón reciclado donde se pone de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad.

El evento contó con la presencia del chef con dos estrellas Michelín**, Alberto Ferruz, del restaurante Bon Amb, quien realizó en directo una creación culinaria sirviéndose del agraz de Moscatel y confesó que los platos que más triunfan en los restaurantes “son los que te trasladan al pasado, los que te recuerdan otras épocas”. Junto a él estuvo el gastrónomo Juan Gayá Sastre, quien explicó las técnicas de los encurtidos y la relación de estos con las plantas aromáticas, utilizando como ejemplo el encurtido milenario del agraz. También explicó Gayá la utilización del jugo que se extraía de este moscatel verdoso con sabor ácido y que servía en época griega y romana para condimentar los alimentos. Prueba de ello lo vimos en las creaciones culinarias que realizó el chef. Gayá, reconoció que actualmente “existe una implicación y una voluntad firme de apostar por la gastronomía y darle visibilidad, aunque hay que tener en cuneta que todavía queda mucho por hacer dentro de la cultura gastronómica para así poder dar mayor visibilidad y conocimiento a los productos autóctonos y recetas de antaño.

Asimismo, el evento contó con la presencia de Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de la empresa Carmencita y de Josep Bernabéu, director de Gasterra y de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico. Navarro comentó acerca de la exposición que “se sienten muy satisfechos con los resultados de la exposición y de que esta pueda itinerar”. Navarro, contó a los asistentes la historia de los inicios de la marca Carmencita y su progreso. Al igual que también manifestó su satisfacción desde el primer momento de haber puesto en marcha la Catedra Carmencita pudiendo dar así a conocer más si cabe estos productos, su importancia y la historia de nuestro territorio a través de su gastronomía. Por su parte, Bernabéu hizo hincapié en la importancia de que esta muestra se encuentre en un lugar como el Auditori Teulada Moraira. Teníamos muchas ganas de poder inaugurarla y, sobre todo, de tenerla en la Marina Alta y de que estuviera en el Auditori Teulada Moraira. Bernabeu agradeció al auditorio el acogimiento de la misma y remarcó la gran labor que realiza con distintas actividades en las que otorga gran importancia a nuestro territorio, a nuestro entorno y a nuestra gastronomía.

Rosa Vila, presidenta de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcaldesa de Teulada Moraira agradeció a todos las instituciones y empresas implicadas en este proyecto y destacó la importancia de acciones como las que viene realizando este espacio cultural del auditorio por la puesta en valor del territorio. La Presidenta remarcó la importancia del trabajo que realizaban los agricultores en otras épocas, de la mano de quienes las especias estaban más presentes en la Marina Alta; y Pepe Vidal, director del CdT de Dènia en representación de la Agencia Valenciana de Turismo, que compartió la idea de la importancia de apostar por los sabores de siempre y que haya entidades que apuesten por mantener vivos los productos de nuestra tierra.

“Especias. El Universo del Sabor” , tendrá un protagonismo destacado dentro de la programación prevista para la novena edición Alere/Dolia, Muestra de Enotrurismo y Gastronomía, que tendrá lugar el 7 de septiembre. Un proyecto que desde  2011 viene apostando bajo esta marca Turístico/Cultural propia de este Faro abierto a la Cultura del auditorio por otorgar valor al territorio, paisaje, orografía a través de la gastronomía. Precisamente esa apuesta se encuentra el homenaje que se realizó ayer anexo a la exposición donde se presenta a través de una mesa expositiva los encurtidos tradicionales de La Marina Alta realizados con las hierbas aromáticas autóctonas de la zona.

Desde la Fundación del Auditori Teulada Moraira se invita al público que así lo desee a visitar esta exposición que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.

La exposición, muy bien recibida por parte del público asistente, también puede consultarse a través del catálogo virtual en castellano, valenciano e inglés, alojado en la página www.catedracarmencita.ua.es

Noticias

Visitas a la exposición

Escuela de Arte y Superior De Diseño de Alicante

EASDA

Visitas a la exposición

Alumnos del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante

Grado de Nutrición Humana y Dietética – UA

Visitas a la exposición

FEDERICO MONCUNILL.

  • Secretario General de la Asociación Española de Denominaciones de Origen.
  • Secretario del Consejo Regulador de la indignación geográfica protegida turrón de Jijona y Alicante.
  • Secretario de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea.

Visitas a la exposición

  • Jesús Navarro Navarro – Consejero delegado de Carmencita
  • Josep Bernabeu – director de GASTERRA
  • Luis García – Responsable de compras de Mercadona

Visitas a la exposición

Visita de los adultos del centro de mayores del servicio de estancias diurnas de la Plaza de America ala  exposción especias.

Visitas a la exposición

Visita de los adultos del centro de mayores del servicio de estancias diurnas de la Plaza de America ala  exposción especias.

Exposición Itinerancias: {especias} El universo del sabor

 

Museo de la Universidad de Alicante MUA

San Vicente del Raspeig (Alicante)

31 enero – 7 abril 2019

Nota de prensa

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓNESPECIAS, EL UNIVERSO DEL SABOR”

El museo de la Universidad de Alicante MUA acogerá del 31 de enero al 7 de abril la exposición: ”Especias. El Universo del sabor- Espècies. L’Univers del gust”, organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.

Debido a su apariencia insignificante, su exiguo tamaño y su escaso precio, nadie diría que las especias han tenido tanto poder a la hora de influir en nuestra historia. Además de aportar carácter y personalidad a nuestros platos, han servido como moneda de cambio, impulsado la conquista de territorios, provocado guerras y transformado nuestros hábitos sociales.

La exposición muestra como hierbas culinarias y especias poseen un elevado valor cosmético y medicinal y nos seducen por su poder aromático y sápido, capaz de mejorar las cualidades organolépticas de nuestras recetas, transformando la materia prima más humilde, incrementando su sabor, color y aroma.

Sin embargo, nuestra atracción hacia ellas se debe a que poseen un aire misterioso. Exóticas, oriundas de tierras lejanas y desconocidas cuando llegaban en barco o en caravana venían acompañadas de supersticiones y mitos que les atribuían poderes mágicos y milagrosos. Los mercaderes que comerciaban con ellas contribuían a aumentar su leyenda con narraciones inventadas para preservar su lucrativo negocio ante posibles competidores.

La exposición que ocupa cerca de 300m2 y cuenta seis mesas didácticas podrá visitarse de lunes a viernes de 9.00-20.00 h. y sábados y domingos de 10.00-14.00 h. Entrada libre. También puede consultarse en el catálogo virtual de la exposición alojado en la página www.catedracarmencita.ua.es.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2017, la cátedra Carmencita de Estudios del sabor Gastronómico, creada merced a un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la conocida empresa Carmencita, líder en el mercado de la comercialización de Especias, entre otras actividades, ha organizado las “Primera Jornada de Estudios Interdisciplinares sobre gastronomía” y en este momento trabaja en colaboración con la Fundación CAM en la recuperación y puesta en valor del legado del escritor gastronómico y colaborador del periódico Información, Antonio González Pomata.