INVESTIGACIÓN

Inventario catálogo Gonzalez Pomata

Puesta en valor de la gastronomía alicantina

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico se ha comprometido a realizar el inventario-catalogación, análisis y estudio, divulgación y difusión del fondo documental y bibliográfico del escritor y periodista alicantino Antonio González Pomata

Mediante convenio de colaboración establecido entre la Universidad de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo, la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico se ha comprometido a realizar el inventario-catalogación, análisis y estudio, divulgación y difusión del fondo documental y bibliográfico del escritor y periodista alicantino Antonio González Pomata destacando su interés para la recuperación de la gastronomía alicantina y mediterránea.

Este fondo documental fue cedido por la familia del escritor tras su fallecimiento a la Fundación Caja Mediterráneo, fundación que en la actualidad custodia este legado.

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante tiene entre sus principales objetivos, fomentar actividades de investigación, divulgación y formación en el ámbito de la gastronomía, y en particular las relacionadas con el universo del sabor y la riqueza culinaria que encierra la cultura alimentaria mediterránea.

Entre sus proyectos en marcha, figura la creación de la “Biblioteca Carmencita de temas gastronómicos valencianos”. Dicha iniciativa responde al hecho de no contar con una biblioteca donde se reúnan las publicaciones en torno a la gastronomía y las tradiciones culinarias de la Comunidad Valenciana.

Son muchas las publicaciones científicas y divulgativas que a lo largo de las últimas décadas han ahondado en la temática gastronómica, y parece oportuno poder ofrecer a los investigadores, estudiantes y a todo el público interesado un servicio de estas características.

Además de difundir el fondo documental y bibliográfico a través del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante y de la página web de la Cátedra, está previsto preparar una exposición itinerante para dar a conocer su existencia y ofrecer una panorámica, a través de dichos fondos, de la gastronomía alicantina y valenciana.

Otras actividades de la Cátedra Carmencita

Cambios en nuestras prácticas gastronómicas durante la COVID 19

Cambios en nuestras prácticas gastronómicas durante la COVID 19

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante y El Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (GASTERRA) han elaborado un cuestionario para conocer cómo se han transformado nuestras prácticas culinarias y gastronómicas durante el confinamiento.

leer más
Cuestionario de hábitos culinarios y gastronómicos

Cuestionario de hábitos culinarios y gastronómicos

Desde la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (GASTERRA), se ha elaborado un cuestionario para conocer cómo ha cambiado el confinamiento nuestros hábitos culinarios y gastronómicos.

leer más