INVESTIGACIÓN

Inventario catálogo Gonzalez Pomata

Puesta en valor de la gastronomía alicantina

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico se ha comprometido a realizar el inventario-catalogación, análisis y estudio, divulgación y difusión del fondo documental y bibliográfico del escritor y periodista alicantino Antonio González Pomata

Mediante convenio de colaboración establecido entre la Universidad de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo, la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico se ha comprometido a realizar el inventario-catalogación, análisis y estudio, divulgación y difusión del fondo documental y bibliográfico del escritor y periodista alicantino Antonio González Pomata destacando su interés para la recuperación de la gastronomía alicantina y mediterránea.

Este fondo documental fue cedido por la familia del escritor tras su fallecimiento a la Fundación Caja Mediterráneo, fundación que en la actualidad custodia este legado.

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante tiene entre sus principales objetivos, fomentar actividades de investigación, divulgación y formación en el ámbito de la gastronomía, y en particular las relacionadas con el universo del sabor y la riqueza culinaria que encierra la cultura alimentaria mediterránea.

Entre sus proyectos en marcha, figura la creación de la “Biblioteca Carmencita de temas gastronómicos valencianos”. Dicha iniciativa responde al hecho de no contar con una biblioteca donde se reúnan las publicaciones en torno a la gastronomía y las tradiciones culinarias de la Comunidad Valenciana.

Son muchas las publicaciones científicas y divulgativas que a lo largo de las últimas décadas han ahondado en la temática gastronómica, y parece oportuno poder ofrecer a los investigadores, estudiantes y a todo el público interesado un servicio de estas características.

Además de difundir el fondo documental y bibliográfico a través del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante y de la página web de la Cátedra, está previsto preparar una exposición itinerante para dar a conocer su existencia y ofrecer una panorámica, a través de dichos fondos, de la gastronomía alicantina y valenciana.

Otras actividades de la Cátedra Carmencita

Nutrición y gastronomía en la Comunitat Valenciana

La historia de la alimentación y de la nutrición en la Comunitat Valenciana es un ejemplo paradigmático de modelos mediterráneos de producción y consumo de alimentos. Su gastronomía representa la interpretación más meridional del sistema de sabiduría coquinaria mediterránea que abraza el arco que va desde Niza a Murcia, pasando por Provenza, Cataluña y las Islas Baleares.

leer más

Revista Ayer – Catolicismo y República, 1931-1933

En la segunda mitad del siglo XX España vivió un rápido proceso de transición alimentaria y epidemiológico-nutricional que modificó la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos, así como el modelo de consumo. En este trabajo se ha analizado, a través del proceso de elaboración del Código Alimentario Español (CAE), cómo tuvo lugar este proceso.

leer más
Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 | | | Diseñado por: