La Universidad de Alicante reedita Gastronomía alicantina, de José Guardiola

El volumen se presenta como de interés historiográfico y etnográfico además de su atractivo gastronómico y turístico

Publicaciones Universidad de Alicante acaba de editar Gastronomía alicantina, los trabajos de José Guardiola Ortiz (1872-1946) que, junto a la reivindicación de su figura y su trayectoria como gastrónomo y folclorista, recupera y difunde el patrimonio culinario tradicional de Alicante y el interés que puede tener para la promoción de hábitos alimentarios saludables. Sus aportaciones representan uno de los primeros referentes contemporáneos de la gastronomía valenciana. Los textos reeditados, además de mostrar su capacidad y creatividad culinaria, recogen los resultados de su esfuerzo por preservar lo más característico de la cocina alicantina del primer tercio del siglo xx, ofrecen una atractiva descripción de las principales recetas y la forma de elaborarlas, y se complementan con anécdotas y reflexiones que inciden en la importancia y las repercusiones económicas y turísticas que ofrecían “la riqueza y las excelencias de la despensa y la cocina alicantinas”.

Los editores de la monografía son Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante; y las dietistas-nutricionistas, Eva Trescastro López, profesora en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA, y Vanesa Cortés Serrano, quien realizó una valoración dietética-nutricional de la obra de Guardiola en su trabajo de fin de grado. Bernabeu y Trescastro son miembros del Grupo BALMIS de investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia de la UA, de los grupos interuniversitarios de investigación GADEA(Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para grupos de excelencia, y SANHISOC, y participan en el desarrollo de la línea de investigación sobre «Nutrición, historia y cultura: la tradición gastronómica alicantina en la consecución de una alimentación saludable».

Actividades de la Cátedra Carmencita

Servicio de Publicaciones de la UA

La colección Gastronomía agrupa publicaciones diversas del ámbito de la gastronomía y de los estudios de la UA que están relacionados. Por ello, es una colección heterogénea que puede recoger desde libros de recetas a la edición anotada de libros o publicaciones antiguas, o monografías de investigación sobre algún aspecto de la gastronomía.

leer más

Leer en Clave Gastronómica – GASTERRA

Con la iniciativa leer en clave gastronómica y a través fundamentalmente de presentaciones de libros, desde GASTERRA se intenta dar a conocer las novedades bibliográficas relacionadas con la gastronomía y la cultura alimentaria mediterránea. “Leer en clave gastronómica” es un ciclo de conferencias y actividades organizado por GASTERRA para dar a conocer publicaciones de carácter divulgativo con la gastronomía como protagonista.

leer más

Libro de especias Carmencita

A lo mejor es que somos unos nostálgicos y nuestro negocio es vender nostalgias envasadas, el aroma de los guisos de tu madre, de tu infancia, de tu familia disfrutando entre risas y armonía de esos sabores que hoy huelen a melancolía y recuerdos del pasado.

leer más
Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 | | | Diseñado por: