DIVULGACIÓN

Publicación Lenguas, culturas y gastronomía: comunicación intercultural y contrastes.

8 de maig de 2019 – 9h.
8 de mayo de 2019 – 9h.

PUBLICACIÓN LENGUAS, CULTURAS Y GASTRONOMÍA: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y CONTRASTES.

Presentación de Josep Bernabeu.

Una obra que de forma rigurosa y metodológica analiza nuestra manera de alimentarnos a lo largo de la historia, nuestra comensalidad y la manera en que nuestro lenguaje refleja el acto gastronómico. En la publicación de carácter con colaboraciones multicisciplinar y editada en lengua francesa y castellano han participado los autores: Monserrat Planelles, Natalia Khalina, Pedro Nuño de la Rosa, Marina Aragón, Elena Sandokova, Mercedes López, MIguel Ávila, Rocardo Sellers, Christina Lebland, Alexandra Martí, María Teresa del Olmo y Christine Verne.

Si algo caracteriza a las sociedades actuales es la convivencia de personas que provienen de culturas muy diversas. Aunque se trata de una cuestión que tiene un amplio recorrido histórico, en la actualidad esta circunstancia ha ganado en complejidad, lo que puede dificultar la propia convivencia. Superar la barrera del desconocimiento que suele existir entre las diferentes culturas ayuda a mejorarla, de ahí la importancia de iniciativas académicas y científicas como la que ha permitido conformar la monografía que el lector tiene en sus manos.

La cocina y la gastronomía, al adquirir la condición de recursos de transmisión cultural, pueden converrtirse en instrumentos privilegiados para el fomento de la interculturalidad. El desarrollo conceptual de la conocida como gastronomía intercultural, ha permitido crear un espacio de reflexión y debate interdisciplinar que puede contribuir a fomentar la convivencia y el conocimiento de las culturas donde se insertan las realidades culinarias y gastronómicas.

Las trece contribuciones que conforman el volumen, muchas de ellas utilizando la metáfora de la gastronomía como elemento articulador del discurso, representan un claro ejemplo de las posibilidades que ofrece la perspectiva intercultural, al mostrar tanto la pluralidad de miradas, como la diversidad de las temáticas abordadas.

Entre otras aproximaciones, destaca la consideración de la gastronomía como elemento clave de la identidad cultural de los pueblos, como marcador de la diferencia cultural, como generadora de una colonialidad de los sabores y los paladares, o la condición de elemento de interés y motivación que puede llegar a adquirir en experiencias educativas que buscan mejorar la competencia lingüística.

La actividad culinaria y gastronómica va mucho más allá del simple acto del comer, destaca por su condición social y puede llegar a convertirse en un acto de contenido político. Se cocinan y consumen, tradiciones, valores, emociones, historias, etc. De ahí la importancia que ofrecen aproximaciones interdisciplinares como las que encierra la obra. Un conjunto de contribuciones que ayudan a entender, en el marco de los intercambios culturales, tanto la dimensión más comunicativa de la gastronomía, como la social, la cultural, la educativa o la identitaria.

Josep Bernabeu-Mestre
Director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (GASTERRA) de la Universidad de Alicante.

Actividades de la Cátedra Carmencita

Presentación editorial Bromera – Fondo Bibliográfico

Con objeto de animar a la lectura en valenciano y de promocionar nuestros productos, la editorial Bromera ha ideado esta colección, compuesta de 11 libros que narran historias que tienen a nuestros alimentos como protagonistas. De esta manera: la xufa, la mel, la taronja, la carxofa, l’ametla, el caqui, l’oli, la pansa, el llangosti, el ñ´datil i l’arròs, cobran vida literaria.

leer más
Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 | | | Diseñado por: