Memoria industrial de la provincia de Alicante

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico

Visita a Novelda a la colección privada de David Beltá

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante acompañados de representantes de la empresa Carmencita, visitan en Novelda la colección privada de David Beltá, compuesta de valiosos documentos y objetos que conforman la memoria industrial de la provincia de Alicante.

El Museo Comercial conserva las huellas de todos los sectores industriales y comerciales de la provincia de Alicante (MUCOIN), representando Made in Alicante o Made in Costa Blanca. La horquilla cronológica abarca desde la llegada del ferrocarril MZA a Alicante en 1858, hasta la actualidad. Con esta colección, se realiza un rápido recorrido por los diferentes sectores económicos, repartidos por las nueve comarcas alicantinas. La colección contiene más de 100.000 piezas entre maquinaria, envases y cajas de los productos, facturas, acciones, carteles, tarifas, muestrarios, mapas y planos, fotografías, postales. El sector agoalimentario está ampliamente representado, en concreto el comercio del azafrán que fue a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX uno de los pilares básicos de la economía de Novelda.  Su conservador es el coleccionista David Beltrá Torregrosa.

Alumnos de la Universidad de Alicante han centrado sus trabajos de Fin de Master (TFM) y Trabajos Fin de Grado (TFG) en algunas de las áreas de estudio que abarca la colección. Igualmente los alumnos del Máster en Arqueología profesional y gestión del patrimonio de la UA realizan su Prácticum en este museo. Las Áreas de estudio e investigación en las que están vinculadas las prácticas son la Gestión Cultural, el Patrimonio Cultural, Museografía, Arqueología Industrial y Emocional y el Turismo Industrial y de Emociones-Experiencial, la Educación Patrimonial o la Didáctica del Patrimonio.

Actividades de la Cátedra Carmencita

«Centres Cuiners»

Un aula de escuela que es cocina: colegios de Xàbia, Catarroja y Peñiscola ponen en marcha el proyecto «Centres Cuiners»